La guitarra flamenca destaca por ser una de las más extendidas. Tiene una apariencia similar a la guitarra española, aunque cuenta con sus propias peculiaridades que la hacen diferente. Como luthiers de guitarras flamencas a precios competitivos, elaboramos de forma artesanal este tipo de guitarras únicas, y somos muy conscientes de esas pequeñas distinciones que afectan tanto a su aspecto y estructura, como a su sonido.
La guitarra flamenca y sus características estéticas
Una de las principales particularidades de la guitarra flamenca, es que sus aros son ligeramente más estrechos que los de las guitarras clásicas. Esto hace que sea más cómoda y ágil para el músico. Además, las cuerdas están más cerca del diapasón, lo que provoca que el guitarrista ejerza una menor presión sobre el mismo, para concentrar así su energía en la otra mano, que se encarga del característico rasgueo.
No podemos olvidarnos de las maderas que utilizan los luthiers de guitarras para crearlas. Mientras que para las guitarras clásicas es habitual usar la madera de palosanto de india, en las guitarras flamencas prima la madera de ciprés. Destaca también su roseta, que lleva incorporado un golpeador, que suele colocarse tanto encima como debajo, y que tiene el objetivo de proteger la madera de los golpes y rasgueos tan utilizados en la música flamenca.
Un sonido diferente
Todas estas características físicas de este tipo de guitarras, hacen que también el sonido cuente con sus propias particularidades especiales. El instrumento es menos sonoro, y ofrece un menor volumen que en el caso de la guitarra española clásica. Sin embargo, el sonido se vuelve más brillante y percusivo, de modo que se adapta mejor a las exigencias que requiere la música flamenca.
En el taller de Amalio Burguet contamos con una amplia variedad de guitarras flamencas con diversas características, creadas en función de si lo que se busca es un modelo de estudio, para concierto o de gama profesional. La labor artesana, la calidad de los materiales, así como la pasión y la destreza empleados en los pequeños detalles durante la elaboración de nuestras guitarras, dota a cada una de ellas con una personalidad única.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.